lunes, 12 de septiembre de 2011

Premiere de Don Gato y su pandilla


Escrito por: Macaco007 del Pool

Guión de: Tim Mckeon y Kevin Seccia

LA NOSTALGIA

Si bien no todos ahora conocen bien la serie de Don Gato y su pandilla (Top Cat) Creada por Hanna-Barbera en 1961 de tan sólo 30 episodios, la idea de retomar este clásico me pareció buena. Yo crecí viendo una y otra vez los 30 episodios y, gracias al doblaje (factor vital de su éxito en México y otros países hispanoparlantes), me divertí una y mil veces durante mis años de infancia (y hasta la fecha, por qué no decirlo). Asistí, pues, a la premiere con muchas expectativas y mis nostalgias de niño bajo el brazo.

LA PELÍCULA

El largometraje de animación visualmente es bien logrado. Salvo quizá por la reconstrucción del personaje de Matute a quien varios vimos con nuevos ojos... y boca y nariz, es decir: un nuevo rostro. Los animadores mexicanos se están superando y eso es bueno resaltarlo.

Incluir a personajes ya clásicos de la serie misma como Lazlo Lozla y el Gran Gus fue un acierto, anque en algunos casos su inclusión se sintió artificial y casi nada justificada.

EL GUIÓN

El texto sobre el que se sustenta la historia cojea en ciertas partes, como en que a Don gato todo se le facilita demasiado. En momentos llegó a ser monótono y hasta predecible la situación en que se metía cada personaje. Tiene cabos sueltos como cuando se dice que el villano es yerno del jefe de policía y luego resulta que no es así. ¿Le lavó el cerebro? ¿lo hipnotizó? En fin, que no llegó ni a ser un capitulote de don gato. No obstante tiene secuencias bien logradas y partes muy divertidas. Quizá el humor de pastelazo predominante en toda la narración se deba a los guionistas con influencias estadounidenses.

Si mal no recuerdo el único tonto del grupo era Demóstenes, ¿no? ¿Entonces para qué hacer de Benito un tonto también. Un rasgo característico de la personalidad de Don Gato era el pensar sólo en sí mismo, así que esta nueva versión del Don Gato que se preocupa por su pandilla parecía novedosa, aunque en lo personal sentí traicionado el perfil de personaje.

Por otro lado el villano jamás está justificado. Es malo per cé.

NOTA: La mejor crítica vino al finalizar la cinta, en donde no se escuchó ni un aplauso.

Y para no hacer más extenso este post les recomiendo ir a verla y sacar sus propias conclusiones. Quizá mi ojo se ha hecho duro con los años.

"Me gusta cantar esta canción todo el día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario